domingo, 18 de febrero de 2018

Sermon Sobre la Representacion de Dios

¿Se deben de representar a Dios y los Santos?

Segun la religion es la pedrada, hay algunas que lo prohiben totalmente, como los Musulmanes o las Sectas Cristianas fundamentalistas, hay otras que lo promueven, como la Catolica o las de Oriente, en realidad no hay un acuerdo sobre el punto, porque todos pensamos de forma diferente, y las Religiones comunes suelen imponer sus puntos de vista sobre sus seguidores, asi sea por la fuerza, ¿quien no recuerda la Inquisicion?.

Pero la Realidad es muy diferente, no pueden prohibir lo que sentimos ante los divino, un hombre con fe no puede reprimir sus habilidades y expresar lo que para el es lo mas puro de su alma y lo hace poniendo lo mejor de su arte en ello, el resultado regularmente son obras hermosas, que en su escencia, tienen un poco del don que dios ha dado al artista.

En la tradicion catolica, se representan los Santos como una forma de traer confort al alma en lo momentos mas desesperados, una especie de ayuda visual, muy necesaria ante una sociedad casi sin educacion como la nuestra, y si hacen el bien para algunas personas, ¿porque no hacerlo?, creo firmemente que cualquier cosa que haga que la gente sienta a Dios es correcta.

Giotto, la Estigmatizacion de San Francisco
En cambio en la tradicion protestante, se asume una postura mas puritana, no se representan los santos, pero se usa la Etica para expresar la labor divina, pero en esas sociedades usualmente la Educacion Religiosa es mucho mas profunda, y es el individuo el que toma la comprension de lo divino en si mismo.

Aun los musulmanes, no pueden abstraerse de la divinidad, han prohibido la representacion de Dios, pero el sentimiento de sus seguidores es tan fuerte, que decoran sus mezquitas con hermosas obras de arte, sin figuras humanas, pero tan hermosas que dificilmente se puede decir que no representen algo divino.

Arte geometrico musulman, belleza geometrica, inspirada por Dios


Cada sociedad ha evolucionado de forma diferente, y creo que la verdadera tolerancia es comprender que cada quien adora a Dios a su forma y que no debemos imponer nuestro punto de vista a los demas, o juzgarlos de acuerdo a nuestras creencias y no las de ellos, no podemos juzgar una Iglesia Catolica con el criterio de un Protestante, o de un Musulman, sino admirar sus diferencias, imitar lo correcto y enriquecer nuestra comprension de Dios.

Porque no importa cual religion sea, cuando busca lo Divino y esta iluminada por la Bondad de Dios, hace obras hermosas, su arte es sublime, y la tranquilidad divina se siente en sus iglesias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario